¿Qué contiene la carne? Conoce sus propiedades

¿Qué contiene la carne? Conoce sus propiedades

La carne aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo, dentro de los cuales destacan:

Minerales: Entre ellos tenemos el hierro y el fósforo. Aunque según la raza y el corte, podemos encontrar igualmente el selenio, zinc, potasio y magnesio.

Vitaminas: Sobre todo las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12), además ciertos cortes grasos y vísceras aportan vitaminas liposolubles, especialmente vitamina A. 

Proteínas de alto valor biológico: Su porcentaje es mayor al de otros alimentos, además poseen todos los aminoácidos esenciales.

Estas proteínas desempeñan una función vital en el organismo pues los músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas se forman mayoritariamente por las proteínas. Lo mismo pasa con la hemoglobina, hormonas, anticuerpos e insulina, que también se alimentan de estos nutrientes.

De acuerdo con la Fundación Dieta Mediterránea, esta recomienda un consumo de carne de a 2 a 4 veces por semana para tener una dieta saludable, variada y equilibrada.

Existen varios cortes diferentes, la diferencia entre ellos es su contenido graso, textura y jugosidad. Elementos que dependen tanto por el corte como el animal del que se obtiene la pieza, alimentación y ambiente de la cría.

Es importante tomar en cuenta que la grasa es necesaria en la carne, ya que es un distintivo de calidad que le da su sabor. No hay que olvidar que las grasas aportan ácidos grasos esenciales, que son vehículos de vitaminas liposolubles, sobre todo de vitamina A.

Finalmente, también es fundamental el tipo de cocinado que se le va a dar, ya que igual influirá en el valor nutricional. Es conveniente elegir aquellas técnicas que no requieren adición de mucha grasa como son la plancha, horno, salteado, papillote o hervido. Un punto notable también es que a cuanta más temperatura y tiempo se dedique al cocinado, más probabilidad hay que disminuya su valor nutritivo.

Así que ya sabes, la carne aporta una gran cantidad de nutrientes los cuales, al ser consumidos adecuada y moderadamente, pueden traer un sinfín de beneficios al organismo.